domingo, 11 de noviembre de 2012

LOS MÉTODOS CIENTÍFICOS

EL MÉTODO DEDUCTIVO
El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.

Esta información la he extraído de está web: http://definicion.de/metodo-deductivo/#ixzz2CCz0TUKC

EL MÉTODO INDUCTIVO
El método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.

Esta información la he extraído de está web: http://definicion.de/metodo-inductivo/#ixzz2CCzJ8Spn


EL MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
El método hipotético-deductivo es según muchos epistemólogos el método propio de la ciencia. Se puede decir que aúna elementos de los métodos inductivos y deductivos aunque son características y formas propias.
Las fases del método hipotético-deductivo son:

1.Observación: El investigador observa un hecho sobre el que desea encontrar una explicación o elaborar una ley.
2.Construcción de hipótesis: Tras hacer la observación de un hecho o de una regularidad el investigador busca una explicación si no existe ninguna en el corpus aceptado de la ciencia, así construye una hipótesis.
3.Deducción de las consecuencias de la hipótesis: El investigador una vez elaborada una hipótesis explicativa debe de sacar las consecuencias empíricas y teóricas de esta hipótesis. En otras palabras debe preguntarse: ¿si mi hipótesis fuera cierta, qué ocurriría?
4.Contrastación empírica de las consecuencias deducidas: En este paso el investigador vuelve a la experiencia para analizar si sus predicciones sobre lo que debe ocurrir, según su teoría son ciertas o no.
5.Conclusiones de la contrastación: Simplificando podemos decir que esencialmente hay dos posibilidades tras la contrastación empírica: que la experiencia concuerde con las predicciones de la hipótesis o que no concuerde.

Esta información la he extraído de está web: 
http://www.lasangredelleonverde.com/index.php?option=com_content&view=article&id=436:el-metodo-hipotetico-deductivo&catid=43:teoria-del-conocimiento&Itemid=76


No hay comentarios:

Publicar un comentario