martes, 6 de noviembre de 2012

EL UNIVERSO EN LA CIENCIA GRECOMEDIEVAL

Desde antigüedad griega hasta edad media finales, filósofos insatisfechos con mitos utilizan razón para interpretar naturaleza, construyen gran teoría científica que explique la realidad.
El Universo: Aristóteles dice que el universo es finito en el espacio, tiene un orden, permanece estable y está lleno de materia (no existe el vacío).
Características de su investigación:

-Modelo finalista: Aristóteles piensa en la naturaleza como gran organismo vivo, cada individuo tiene una finalidad que le condiciona; embrión como ejemplo (realiza proceso complejo para convertirse en adulto); perfección consiste en alcanzar dicha finalidad; biología como principal modo de saber.

-Modelo esencialista: La explicación de los fenómenos naturales se basa fundamentalmente en las cualidades (la esencia) del objeto.


-Modelo geocéntrico y heterogéneo: Un universo geocéntrico en el que la tierra está en el centro, y heterogéneo porque se distinguen dos partes de materiales muy diferentes cualitativamente:
  • Mundo sublunar: En esta parte la tierra se halla inmóvil en el centro está formada por 4 elementos básicos (agua,aire,tierra y fuego) combinados entre sí. 
  • Mundo supralunar: Alrededor de la tierra se mueven siete esferas que alojan a los planetas incluidos el sol,la luna, las estrellas, su material es el éter y su movimiento es circular, eterno y uniforme.
-Modelo determinista: Todo está prefijado, condicionado y establecido. Esto se justificaría porque, a su juicio, la naturaleza se rige por dos principios:
  • Principio de causalidad (todo efecto tiene una causa, es decir, en el universo se da un encadenamiento necesario de unos fenómenos con otros).
  • Principio de conservación (a pesar de los cambios observados, en la naturaleza siempre hay algo que permanece, lo que permite un comportamiento regular y cíclico de los fenómenos).
El determinismo propone que la naturaleza es un sistema cerrado y acabado, en el que no hay sucesos al azar ni novedades. Por ese motivo, el comportamiento regular de los fenómenos naturales se puede describir mediante leyes, más o menos exactas, las cuales, a su vez, permiten predecir acontecimientos futuros, si se conocen las condiciones iniciales.

-Modo de entender la ciencia: El científico debe explicar cómo es y cómo funciona el mundo, descubrir la verdad oculta tras las apariencias. Ciencia teórica o especulativa que comprende, no interfiere; quiere averiguar causas. Según Aristóteles cada individuo es el resultado de cuatro tipos de causas:
  • Formal: ¿qué es? 
  • Material: ¿de qué está hecho?
  • Eficiente: ¿qué lo ha producido?
  • Final: ¿para qué es?
A todos estos interrogantes quiere responder el determinismo; llamado modelo aristotélico-ptolemaico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario