miércoles, 12 de diciembre de 2012

HOJA VOLANDERA DE RASHOMON

     1. SINOPSIS DE LA PELÍCULA

El argumento viene de una de sus historias, llamada En un bosque (1921). En ella relata el asesinato de un samurai, tal y como lo narra un leñador a un monje budista y un cínico viajero, según las diferentes versiones dadas en el juicio por un bandido (llamado Tajomaru), el muerto (que habla por medio de una médium) y la mujer (que ha sido violada). El relato que da titulo a la película, Rashomon (1915) proporciona a su vez el escenario de una puerta en ruinas de Kyoto, la antigua capital de Japón, rodada en decorado bajo una lluvia torrencial realmente impresionante. La compleja estructura narrativa de Rashomon forma así como un calidoscopio, que nos desvela una profunda reflexión sobre el ser humano, que no ha perdido nada de actualidad. Ya que no nos engañemos, las cosas que atormentan al hombre son más complicadas de lo que parecen. En un sentido, la verdad parece imposible de alcanzar. Es como si fuera inasible. Puesto que la persona, incluso después de muerta, parece estar como oculta tras la máscara que adoptó a su paso por el mundo. Uno diría por lo tanto que es imposible llegar a cualquier certeza, debido al papel que representamos en este teatro del mundo. Es como si el ser humano se viera incapaz de destruir la imagen que se ha formado de si mismo. Kurosawa nos da una visión del mundo como un espacio inhóspito y violento, en el que todos los hombres son culpables. Para él, no sólo es que no hay una verdad objetiva, sino que todos somos parciales, egoístas y miserables.



     2. FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Título: Rashômon
Título original: Rashômon
Dirección: Akira Kurosawa
País: Japón
Año: 1950
Duración: 88 min.
Género: Criminal, Drama, Intriga
Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Honma, Daisuke Katô
Distribuidora: Los Films del Búho
Productora: Daiei Studios
Dirección: Akira Kurosawa
Diseño de producción: So Matsuyama
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Montaje: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hayasaka
Producción ejecutiva: Masaichi Nagata


     3. CRÍTICAS DE LA PELÍCULA

Algunos críticos han dicho que Rashomon es una sinfonía de vista, sonido, luz y sombra, en celuloide. Su rara combinación de belleza y absorbente drama convierte a la obra en algo similar a un juego de ajedrez, ya que nos induce a analizar el comportamiento humano y su lógica. Se deja a la audiencia decidir cuál de los relatos cuenta la verdad, o si cuentan alguna verdad.
Como toda obra maestra, Rashomon se mantiene actual, antigua y moderna a la vez. Y siempre puede interpretarse de una manera nueva.


     4. RELACIÓN ENTRE RASHOMON Y LA VERDAD

Rashomon discute acerca de la filosofía de la verdad y la subjetividad. Kurosawa había dicho que "El egoísmo es un pecado que el ser humano lleva consigo".
La película explora así un debate ético y moral acerca de la condición del ser y su psicología. En este sentido, Rashomon se considera una tesis existencial contemporánea, ya que plantea que cada uno de nosotros inventamos una realidad personal subjetiva. La concepción del hombre como un ser básicamente egoísta, y la compleja naturaleza humana, son tratados con una sutileza que hace que el espectador pueda reflexionar sobre los múltiples simbolismos de la historia.


     5. BIOFILMOGRAFÍA

El perro rabioso (Nora inu, 1949)
Rashômon (1950)
Vivir (Ikiru, 1952)
Los siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954)
Trono de sangre (Kumonosu-jô, 1957)
La fortaleza escondida (Kakushi-toride no san-akunin, 1958)
Yojimbo (1961)
El infierno del odio (Tengoku to jigoku, 1963)
Barbarroja (Akahige, 1965)
Dersu Uzala, el cazador (Dersu Uzala, 1975)


lunes, 10 de diciembre de 2012

PORCOFOBIA

¿Por qué dioses tan sublimes como Yahvé y Alá se han tomado la molestia de condenar una bestia inofensiva e incluso graciosa, cuya carne le encanta a la mayor parte de la humanidad?

Antes del renacimiento se decia que Yahvé y Alá habían prohibido comer carne porque el cerdo era un animal sucio que se revolcaba en sus propias heces pero eso quedo descartado por los rabinos judios  y ya a fínales de la Edad Medía comenzaron a decir que estaba prohibído comer la carne de cerdo porque era perjudicial para la salud humana y se verifico con la aparicion de la la triquinosis que era probocada por comer carne de cerdo poco cocida.
Los judios al enterarse de esto pusieron al cerco como un tabú para su sociedad porque para ellos lo que Yahvé y Alá decian junto con el hecho de la triquinosis cada vez tomaba más consistencia y dejaron para siempre de comer cerdo porque esto quedo prohíbido en la cultura Judía.